jueves, 25 de noviembre de 2010

Música por Mariano Ferreyra

"Juicio y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra" anunciaba un afiche de un festival organizado por la FUBA con: Calle 13, Alika, Damas Gratis, Las Manos de Filippi, Onda Vaga Karamelo Santo y Piola Vago.
La plaza se empezó a mover temprano con el intermitente calor de la tarde de una mañana que había sido gris. El viento fue levantando de a poco a medida que llegaba gente, y en todo momento estuvo ideal para una tarde en la plaza. Un menú para todos los gustos que fue de mate con facturas hasta cerveza con choris.
Este video de Carlos Tevez presentó la apertura de la tarde a cargo de Piola Vago


La plaza de este martes contrastó en algunos sentidos con aquella del 21 de octubre, al día siguiente del asesinato de Mariano. Había una sola gran bandera del Partido Obrero que coronaba el escenario a algunas pocas dispersas por ahí, aquella vez habían sido cientos de muchos sectores: PO, PTS, MST, MTD Anibal Verón, Nuevo encuentro y muchas otras. También las caras eran distintas, un público heterogéneo en motivaciones -quienes fueron a escuchar música y quienes lo consideraron un acto de militancia- pero con el denominador común de la juventud.

Me parece sumamente rescatable que se organicen este tipo de convocatorias para llegar a gente distinta, que no está acostumbrada a recibir información sobre este tipo de acontecimientos por los canales que habitualmente consume y ¿qué mejor excusa que la música?, con su energía y su potente capacidad como difusora de mensajes. Aunque a simple vista no resultaban muy verosímiles afirmaciones como: "esta es la juventud organizada", "la plaza militante y combativa" y otras por el estilo. Creo que hubiese sido más aprovechable si se lo tomaba como realmente lo que era, un evento de difusión que ofreció muchos oídos distintos.

En las pantallas pasaron videos explicando la delicada situación de Elsa Rodríguez, una mujer de 56 años que fue baleada en el mismo hecho y está en coma en el Hospital Argerich. También explicaron la paradoja de Jose Pedraza, un dirigente sindical que se hizo multimillonario por ser patrón de los trabajadores que dice representar, dueño de empresas donde se terceriza a ferroviarios que tienen menos derechos que los de la nómina de planta. Manu Chao, Julieta Díaz y Leonor Manso, también estaban grabados reclamando justicia y hubo varios discursos.
El plato fuerte fue Calle 13, que tocó 3 canciones: "No hay nadie como tú", "Calma pueblo" y "Vamo' a portarnos mal" (estreno). Entre el primero y el segundo hubo discurso de altamira y gorrita del PO para René.

No hay comentarios:

Publicar un comentario