lunes, 15 de noviembre de 2010

Boulevard Atlantic Hotel: Un Bristol en Mar del Sur

Eduardo Gamba tiene 78 años y su historia junto al hotel empezó hace más de 60. Una tarde lluviosa,nadie en la calle y él abre amablemente las puertas del lugar, un bloque neoclásico construido en 1890 -dos plantas, techos estilo fracés- completamente en ruinas, ocupa una manzana entera en un pueblo de 300 habitantes. La imágen no cierra y dá un aire de misterio que hace difícil no querer saber: "¿Cómo llegó esto acá?".Enseguida pasamos a donde funcionaba el comedor, un cafetin de pueblo que también desentona con el resto del edificio.
El lugar había sido pensado como un complejo turístico por las características de la zona y porque se preveía que la estación del ferrocarril que seguiría a Miramar estaría allí. El consorcio quebró, el tren no llegó nunca y el inmenso hotel quedó construido a fines del sglo XIX, en el medio de la nada. Muy lentamente se fue amoblando y se convirtió en un lugar de élite: para alojarse había que tener un contacto que lo patrocinara.
Eduardo es un hombre seductor, todo lo que cuenta tiene un halo que hace difícil identificar qué parte es verídica: "tenía 17 años en 1933 y un amigo que venía con su familia me contó sobre los bailes, las cabalgatas y las chicas. Quedé muy entusiasmado, sobre todo por las chicas."
Durante su primera estadía conoció a una mujer: "fue en 1948, era una francesa y usaba bikini, imagínense el efecto que causaba en esa época". Sus intentos por conquistarla fueron estériles las primeras dos temporadas pero la tercera fue al vencida: "me hice amigo del conserje, organicé un ciclo de cine". Alain Delon fue el anzuelo para atraparla.
"Alquilé el hotel después de que el administrador muriera en el incendio de 1972, lo manejé por 15 años hasta que pude comprarlo y mantuve vivo el hotel hasta 1992, cuando me lo usurpó un mafioso de la zona que se llamaba Julio César Solá. Tardé cuatro años en recuperarlo y allí se me terminó de venir abajo", explica Gamba.
La historia de la usurpación tiene ribetes policiales e incluso el homicidio del el empresario Héctor Rubí González.
Eduardo Gamba es el Boulevard Atlantic Hotel y hay notas, películas e incluso un documental sobre ellos.


"ABIERTO SIEMPRE" /el comienzo/ from Mardelsur Abierto Siempre on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario