martes, 30 de noviembre de 2010

El Pueblo Hace Cultura en el congreso este martes

La plaza de los dos congresos era un hermoso cambalache este martes 30 al mediodía, los docentes bonaerenses marchaban para un lado, ex-combatientes de malvnas para otro, una huelga de hambre del MTR también pretendía hacerse notar y el medio de todo eso, haciendose lugar entre las banderas y los petardos que se cruzaban en Callao y Rivadavia, varios camiones con sonido, un cábildo en miniatura, un eternauta gigante y una consigna: 0.1% del presupuesto para las artes comunitarias.


Hacia las 3 de la tarde la plaza les iria dejando el lugar. A las 8 salen en Caravana para el Obelisco. Se trata del colectivo "pueblo hace cultura". Son un grupo de organizaciónes comunitarias que intentan que la nueva ley de cultura incluya un apartado para los "Puntos de Cultura". Se trata de las experiencas culturales que están en los barrios: las murgas, las bibliotecas populares, los colectivos de música independiente, las cuerdas de candombe, grupos de teatro comunitario y otro tipo de experiencias que puedan sostenerse en el tiempo sin depender de la coyuntura.
La idea surge en Brasil a partir del año 2003 y es una política cultural de avanzada en latinoamerica. El año pasado se organizó en nuestro país el congreso de la red latinoamericana del arte para la transformación social y de ese encuentro surgió la necesidad de algun apoyo institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario