lunes, 29 de noviembre de 2010

El arte del compromiso social

Hay varias cosas que se pueden hacer desde el arte para ayudar a lograr un cambio en la sociedad. Una de las maneras más comunes es subastar obras a beneficio de algún hospital u organización, pero se puede hacer mucho más.




Un ejemplo es Milo Lockett, quien, como ya contamos en otra nota en SacArte, realiza proyectos solidarios como La Gira Interminable, en la que trabaja con chicos con Síndrome de Down, y en la construcción de la Casa Garrahan en Resistencia, Chaco.


Milo charló con nosotros sobre qué piensa de este tipo de contribución al cambio social. ¿Lo querés escuchar?:




Aunque no era necesario que lo hiciera, Milo empezó a trabajar desde muy chico para tener en su bolsillo su propio dinero y poder usarlo en lo que él quisiera. Ya en ese momento entendió que el que tiene autonomía económica puede pensar libremente. "Por eso un país de pobres no puede pensar", sintetizó. Esta es una de las razones que lo motiva a querer ayudar.

Lockett goza de prestigio y es exitoso, pero con eso no basta.





Lo que está haciendo el artista plástico Andrés Zerneri es otra forma de generar un cambio. Desde fines del año pasado comenzó a juntar bronce para levantar un Monumento a los Pueblos Originarios, que va a ser representado en el cuerpo de una mujer.

La idea la tuvo el historiador Osvaldo Bayer, quien le propuso a Zerneri hacer esta obra con el mismo espíritu con el que hizo la del Che Guevara en Rosario en 2008: con llaves donadas por la gente. Lo que diferencia a una de la otra son cuestiones numéricas: la del Che mide 4 metros y se usaron 3 toneladas de bronce; la Mujer Originaria va a medir 10 metros y necesita 10 toneladas.

El lugar donde se quiere poner el monumento ya genera polémica: Sería en Diagonal Sur y Perú, exactamente donde está el del General Roca. Lo que explica Zerneri es que la idea no es demolerlo para poner el otro en ese lugar, sino "moverlo a un lugar menos importante de la ciudad". Aclaró esto y resaltó que "el proyecto se basa en construir, no en destruir", lo que se intenta es que todos los argentinos se tomen un momento para "repensar la historia".

¿Querés escuchar la entrevista de SacArte a Zerneri? Dale play:



Si querés colaborar con el proyecto hay centros de acopio en gran parte del país donde podés acercar tu llave y, además, están convocando a todo aquel que quiera participar pintando su cuerpo con barro para una producción fotográfica el domingo 12 de diciembre justo donde se quiere emplazar el monumento (Diagonal Sur y Perú).



No hay comentarios:

Publicar un comentario