martes, 7 de septiembre de 2010

Paseo de la Resistencia

   Al caminar por la histórica Avenida de Mayo el peatón puede encontrarse con cafecitos de renombre como el Tortoni, Los 36 Billares y el Bar Iberia. También con el Teatro Avenida, el increíble Palacio Barolo y con una feria de artesanías, aunque muchos crean que no combina con el estilo arquitectónico de la zona.

   Paseo de la Resistencia, así es como se decidió llamar hace siete años a todo lo que hay detrás de la puerta de Avenida de Mayo 649.

   Como en la plaza, pero bajo techo, los artesanos tienen su mesita donde exhiben todo lo que crean con sus manos mientras charlan con el puestero de al lado y toman mate. Además de la feria, que está abierta de lunes a sábado de 10 a 21, hay exposiciones de fotos, esculturas y pinturas que decoran las paredes.

   Marcos, un artesano que hace cuatro meses que está en el Paseo, cuenta que están en constante movimiento, pensando cosas nuevas para lograr mantener al lugar activo.

   Lo que en 2007 eran proyectos en el aire hoy ya son una realidad: lograron hacer una bibloteca popular y en el sótano dictan talleres de tela, laboratorio fotográfico, clown, swing, candombe y serigrafía.

   Pero el paseo no sólo es esto.

   Para entender más del espíritu de este rincón que rebalsa de creativdad hay que buscar en sus orígenes: Los artesanos llegaron a ubicarse ahí después de los incidentes que hubo en 2003, cuando la Infantería reprimió con balas de goma a los que estaban con sus paños en la calle Florida. No les quedó otra opción, tenían que buscar un lugar seguro para reubicarse. Tres largos meses pasaron hasta que lograron obtener el espacio. 

   Decidieron organizarse en un gran movimiento artesanal que pretende en cada encuentro debatir y proponer soluciones para la represión y el hostigamiento que sufren los artistas callejeros: el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha (FAAL). De esta manera lograron armar una red de conexión con ferias de las distintas provincias argentinas y de países como Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia y Ecuador.

   La reunión pasada fue en Tilcara, Jujuy, a principios de agosto. La próxima es este mes en Río Ceballos, Córdoba (contacto). Los objetivos son siempre los mismos: la liberación de los espacios públicos y la defensa y reivindicación de la cultura.

   Marcos sintetiza todo esto en una frase: "Ser artesano es resistir".


1 comentario: