lunes, 27 de septiembre de 2010

La fiesta del chivo


El escritor peruano Mario Vargas Llosa realiza, con un estilo dinámico y auténtico, una radiografía de la dictadura del general “el Chivo” Trujillo, que gobernó la República Dominicana durante treinta años y fue considerada como una de las más sangrientas del siglo XX.

A partir del regreso en los años noventa a la isla de la hija de uno de los servidores más fieles de Trujillo como disparador, Vargas Llosa describe detalladamente el último día del dictador antes de que fuese asesinado en 1961, así como su carácter y el de sus más oscuros asesores, sus pensamientos y convicciones y lo que fue su gobierno como un modelo de culto a la personalidad del líder.

El relato se narra desde el enfoque de múltiples personajes que se encuentran y desencuentran. Esta pluralidad de voces que se entremezclan continuamente, le da a la historia una mayor riqueza y un ritmo vertiginoso que hace que uno no pueda despegarse del libro.

Con saltos continuos entre el presente y diferentes pasados, el escritor abarca los treinta años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, así como el proceso de transición y consolidación de la democracia que siguió a su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario