lunes, 13 de septiembre de 2010

Holywood en el diván



Retratos es una compilación de escritos de Truman Capote que, fiel a su estilo periodístico impregnado de literatura, exhibe una serie de perfiles de actores, músicos y escritores que no tiene desperdicio alguno. La obra excede la de una descripción mecánica para captar la verdad de la persona detrás del personaje, su esencia.

A través de largas entrevistas mezcladas con anécdotas y datos biográficos, o de pequeñas imágenes y valoraciones del autor uno aprende del carácter de personajes de renombre del mundo artístico de mediados de siglo veinte. De sus cualidades y falencias, sus aciertos y errores, sus miedos, expectativas y sueños.

Estrellas de la talla de Marlon Brando, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Charlie Chaplin se exteriorizan al autor como confidente. La sinceridad de los entrevistados se debe a que Capote no es un extraño para ellos. Él también es miembro estelar de ese mundo artístico y comparte con ellos un pasado común, es amigo de muchos y los conoce en profundidad. En realidad pareciera que lo que el autor deja entrever son rasgos de su propia personalidad que se reflejan en los otros. Esa relación hace que los encuentros sean una charla íntima entre allegados más que una entrevista periodística.



Capote aprovecha esa comodidad para ahondar en los sentimientos de los que escribe y revelar lo que esconden detrás de las máscaras e imágenes cuidadas que presentan. La suya es una búsqueda para encontrar lo que define a estas personas, cómo son realmente lejos de los escenarios, reflectores y estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario