miércoles, 8 de septiembre de 2010

LIBRO: Tío Borís

De heroísmo, lucha y pasiones ideológicas

   En Tío Boris. Un héroe olvidado de la guerra civil española Graciela Mochkofsky narra de una manera interesante y de lectura rápida los pasos que siguió para poder saber quién fue ese tío abuelo suyo del que recién escuchó hablar pasados sus 30 años.

   Casi cronológicamente, la autora cuenta desde cómo se enteró que había existido este personaje en su familia hasta su lucha en la guerra civil española, pasando por su trabajo en un frigorífico y su militancia en el Partido Comunista de la Argentina (PCA).

   Al ir tras los pasos de su tío descubre también que estuvo preso en las cárceles de la isla Martín García, Ushuaia, Devoto, y La Paz, Bolivia; que logró viajar a España con un pasaporte falso; que fue uno de los comunistas más torturados por sus enemigos, de los más queridos por sus compañeros y que entregó todo por sus ideas.

   Además, da cuenta de todas las idas y vueltas que tuvo que dar para lograr reconstruir su vida. A lo largo del libro reflexiona sobre la memoria, dice que se fragmenta y se disuelve, que el recuerdo de su tío había sido secuestrado por alguien, que solo quedaba su eco y su olvido. Estos pensamientos le surgen a partir de dos dificultades principales con las que se encontró al entrevistar a los compañeros de trabajo y de partido de Borís: la edad y la cultura del secreto.

   Todos ellos tienen más de 80 años y recordaban mucho lo que a Mochkofsky interesaba poco, como que Borís hacía un ruido insoportable cuando comía, que era pelirrojo y que tenía la dentadura muy deteriorada. Además, más de 50 años después de haber dejado la clandestinidad, su lealtad a la confidencialidad de ciertos temas seguía intacta, por lo que no le facilitaron algunos datos.

   Documentos deteriorados y perdidos, la confusión de los dirigentes del PCA cuando ella cuenta qué es lo que busca y para qué, una valija que se pierde con hojas con datos por demás importantes y el tiempo de entrega límite que pone la editorial, son algunas de las otras problemáticas que tuvo que resolver para lograr su objetivo.

   En su búsqueda por develar qué hizo su tío Borís para ser llamado héroe por los que lo conocieron, Mochkofsky va descubriendo y da a conocer la historia del PCA y la vida de algunos de sus dirigentes y militantes, como por ejemplo, la del líder Victorio Codovilla.

   Un libro que podría haberse escrito apelando más que nada a lo emocional y convertirlo en un documento de índole personal, pasó a ser un relato con datos históricos muy ricos que habían sido olvidados o que nunca habían sido sacados a la luz.

1 comentario:

  1. Interesante libro luli...otro libro que relaciona lo personal con datos historicos es El hijo del holocausto

    ResponderEliminar