El legendario cantante de reggae falleció esta mañana en su hogar de Londres, a causa de un cáncer pulmonar. Tenía 59 años.
"Gregory fue amado por todo el mundo, sus fans y su familia, y trabajó muy duro para asegurarse que ellos recibieran la música que más disfrutaban. Será sumamente extrañado por todos nosotros", aseguró Linda, esposa de Gregory Isaacs, luego de la muerte de su marido. Uno de los vocalistas más queridos de Jamaica, con una carrera por demás prolífica y colaboraciones de todo calibre, que se prolongó por más de treinta años.
Se estima que editó más de 500 discos -incluidas las compilaciones- en Jamaica, Inglaterra y Estados Unidos. Cualquier músico era bienvenido en el estudio, en cualquier momento. Colaboró con íconos del reggae, el dub y el dancehall como Lee "Scratch" Perry, King Tubby, Sugar Minott, Freddie McGregor, Dennis Brown y Errol Holt. En sus primeros tres años grabó más material que varios grandes artistas en toda su carrera.
Sin embargo, también tuvo percances: en 1982, cuando parecía que "Night Nurse" -su disco más popular- lo catapultaba al reconocimiento internacional, fue condenado a seis meses de prisión por tenencia ilegal de armas. A mediados de esa década , su legendaria voz se comenzó a deteriorar, y la calidad de sus discos comenzó a sufrir altibajos, lo cual no implicó que su ritmo se deteriorara: continuó grabando con la misma perseverancia, inundando el mercado y los charts con sus canciones.
A pesar de haber sido diagnosticado con cáncer hacía más un año, Isaacs continuó su lucha desde el escenario, aunque obviamentes más relajado. Así todo, tocó por última vez en Buenos Aires el año pasado, y tenía una fecha programada en nuestro país para el próximo 10 de noviembre. Lamentablemente, de ahora en más habrá que conformarse con sus discos, que de todos modos conforman un catálogo envidiable.
Gregory Isaacs haciendo "Night Nurse", en 1983
que en paz descanse el que para mi era el mejor cantante y compositor de reggae con vida...
ResponderEliminar